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                   Retrato 
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                   Retrato masculino 
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                   Europeos y criollos 
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                   Clerigos 
                   | 
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                   Obispos 
                   | 
| Capa | 
| Clérigo | 
| Cortinaje | 
| Cruz | 
| Hombre | 
| Imagen | 
| Imagen en la imagen | 
| Mesa | 
| Obispo | 
| Retrato | 
| Telas | 
| Guantes | 
| Libro(s) | 
| Tintero y pluma | 
| Virgen | 
| Virgen con niño | 
| Virgen María | 
| Bordados | 
| Capa | 
| Capa roja | 
| Cortinas | 
| Cruz | 
| Guante | 
| Habitación | 
| Habito eclesiástico | 
| Libro | 
| Mesa | 
| Pluma | 
| Rosario | 
| Telas | 
| Tintero | 
| Virgen con niño | 
| Virgen María | 
| Edad: adulto | 
| Escena: simple | 
| Género masculino | 
| Imagen dentro de la imagen | 
| Personaje individual | 
| Personajes: Profanos | 
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico |