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Disputa universitaria entre Tomasistas y Javerianos
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
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Disputa universitaria entre Tomasistas y Javerianos
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
Revista Credencial No. 138

Catedral de Bogotá
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Temas seculares
Defensas de tesis
N/A
N/A
N/A


Corte de santos
Dios
Emblema
Escudo de armas
Libro(s)
Ángeles
Corona
Cristo
Santos
Sol
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Varios iconotextos
Asociado a Leyenda
Venerabli capit hvi metropolitana. Eccl(n) civitatiss(tr) fidinovi regnigran(sis) T(r) ioannespalma inod
Aureola triangular
Bandera
Corona
Llave
Rompimiento de gloria
Sol
Triángulo equilátero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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4406 06 Posición: Otros tipos
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25 b mostrar humildad 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad
N/A
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Cristo
2016-04-18
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No

Tomás Apóstol
2016-02-13
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No

Tomás es mencionado por los todos los evangelistas (Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Jn 11, 16; 20, 24; 21, 2; Hc 1,13). Su sobrenombre es Dídimo (en griego Didymos, “gemelo” en arameo). Pero no se sabe con completa certeza de quién era gemelo Tomás; sin embargo un texto apócrifo, los Hechos de Tomás, le señala como hermano gemelo de Jesús. A menudo a Tomás se le conoce como el incrédulo. Tal incredulidad de Tomás se manifiesta en dos ocasiones. En el primer episodio, Tomás se niega a creer en la Resurrección de Jesús. Cristo se le aparece entonces y le dice: “mira mis manos; acerca tu tumba y métela en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente” (Jn 20, 24-29). En el segundo, puramente de carácter legendario, el apóstol se niega a creer en la Asunción de María. Hace que abran su tumba y la encuentra llena de flores. La Asunta, desde lo alto del cielo, desanuda su cinturón y lo deja caer entre las manos de Tomás. Este cinturón representa aquí el papel del sudario encontrado por las Santas Mujeres en el sepulcro. Uno de los pasajes más celebres en los que es nombrado este santo, es aquel en el que acompaña a Pedro y a otros apóstoles a pescar; pasan todo la noche sin provecho alguno y en la mañana siguiente se les aparece el Señor, quien les pide que tiren de nuevo las redes encontrando gran cantidad de peces. Según la tradición, después de recibir al espíritu santo, Tomás predicó en Jerusalén y Judea; al igual que otros territorios: Oriente (encontró a los tres Reyes Magos), Medos, Persas, Húncavos y la India. Algunas leyendas informan de que Tomás habría sido martirizado en Mylapor, cerca de Madrás, después de haber evangelizado esta región. Su cuerpo habría sido trasladado a la Edesa en el 394.