La imagen representa la coronación de la virgen bajo el esquema que tradicionalmente se utilizó en la cristiandad barroca: una representación de la Trinidad en la parte superior de la pintura, y la Virgen coronada en el centro. Sin embargo, hay elementos que hacen distinta la representación. En primer lugar, la Trinidad está representada por tres personas iguales, que toman como modelo la imagen tradicional de Cristo resucitado. Los tres personajes están vestidos de igual manera: aparentemente ornamentos sacerdotales compuesto por alba con encaje en la parte inferior, superior y mangas, cíngulo y capa pluvial cerrada sobre el cuello por un broche. La capa es de fondo azul con ornamentación floral dorada y roja, y en el reverso tienen forro rojo que se abre sobre las piernas y a la altura de los brazos. Las tres personas que conforman la Trinidad acusan la misma gestualidad: mano izquierda sobre el vientre y sosteniendo un Cetro, la derecha levantada haciendo el símbolo (de la resurrección). La única diferencia entre los tres es que la persona del centro tiene dibujado un sol sobre su pecho, y las figuras que están en los extremos tienen dibujados, sutilmente dos animales: el personaje de la derecha, un extraño animal difícilmente identificable, el de la izquierda un pájaro.
En el centro de la pintura se encuentra la Virgen de pie y en una escala un poco menor a la Trinidad. Viste de blanco y capa azul que cae de los hombros con estrellas doradas, típicos de las Inmaculadas. Sus manos están juntas en actitud de oración, mientras que su rostro mira hacia abajo en actitud de contemplación. Sus pies, como es tradicional, están ocultos.
En los extremos inferiores, hay dos hombres de medio cuerpo. Ambos están en actitud de oración, las manos juntas y la mirada dirigida hacia arriba. El de la Izquierda tiene barba, permanece sin atributo, pero su semblante corresponde a la iconografía de Pedro, lo que además se refuerza por la presencia del segundo personaje, en situación similar, sostiene una espada como atributo y manto rojo, lo que lo identifica con Pablo. La iconografía barroca solía representar juntos a estos dos personajes.
Posible Escuela Cuzqueña
No imponen manos. Escultura montaña, símbolo mano de resurrección, tres figuras iguales, prohibición. Capa pluvial o capa inca?. Santos parecen posteriores. Fuente Apocalipsis
Cielo
Cristo
inmaculada
Santos
Trinidad
Virgen María
Celeste
Narraciones historiadas
Monjas y/o clérigos
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cetro
Corona
Manto estrellado
Sol
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.