18053

Id:18053

Mateo
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.718778
-74.069824
4.718778
-74.069824

Mateo
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre lámina
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Evangelistas
Mateo

La imagen representa al evangelista san Mateo, de medio cuerpo y en posición de tres cuartos. Viste túnica amarilla y capa azul. Se trata de un hombre aparentemente mayor y robusto, de barba y con poco pelo. Entre sus dos manos sostiene un libro de portada roja que se mantiene abierto. El fondo es oscuro, iluminado por una aureola que ilumina la escena. A su lado derecho, ocupando buena parte de la parte superior de la pintura se encuentra un ángel, blanco, rubio y sin alas, en posición de tres cuartos, los cuales se miran mutuamente, semidesnudo rodeado en parte por una tela verde. Su mano derecha parece señalar el libro. En la parte superior en letras rojas hay un iconotexto en latín que anuncia su nombre.
Anuncio hagiográfico. Ángel resalta el carácter de escritura del Evangelio, representa la inspiración de Dios. Inscripción, evangelista y no apóstoles. Libro, posiblemente europea

Santo
Túnica
Evangelistas
Escritura
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Imagen al natural
Ángeles
Aureola de rayos
Libro


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Mateo San
0070-01-01
N/A
N/A
No

Según la tradición del Nuevo Testamento, especialmente mencionado por Lucas y Marcos (2, 14), su nombre era Levi y ejercía la profesión de recaudador de impuestos en Cafarnaún. Fue elegido apóstol, con el nombre de Mateo y murió hacia el año 70. Escribió el primer Evangelio. La tradición apócrifa cuenta que predicó en Etiopía, donde hizo milagros y luchó contra dragones. Según la misma tradición, murió martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirtiacus con su propia sobrina Ifigia. Muere decapitado, o delapidado o quemado vivo.