18052

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Margarita de Antioquia
01 Anónimo,
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4.65308
-74.047852
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Margarita de Antioquia
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Margarita
N/A

La pintura representa a una santa mártir, que debido a su iconografía es Margarita de Antioquia. Sobre un fondo oscuro, la santa de medio cuerpo cubre toda la escena. Se trata de una mujer joven, de pelo medianamente recogido que parece llegarle al cuello. La cabeza ligeramente inclinada, pierde la mirada. Sonríe su cabeza lleva una cinta roja, y un adorno posiblemente de perlas, que termina en una joya sobre el centro de su frente. Tiene aureola en forma de rayos que salen de su cabeza. El vestido es rojo intenso, con una capa amarilla que cubre su brazo derecho que sostiene la palma del martirio, y llega a la altura de su mano izquierda que sostiene un cordel rojo que parece atar al dragón. Arriba de su cintura se encuentra una especie de cinta amarilla. Lleva un atavío azul verdoso, elevado por el aire, debajo del cuello, sujeto a su vestido por medio de un broche. A su derecha, en menor tamaño, un pequeño dragón, pintado de frente, pero su rostro de lado permanece con la boca abierta y exhibiendo su lengua, con gesto de ferocidad. El cuello es largo y la cola está semienrroscada. Parece de la misma factura que el San Mateo (AP3865)
Óleo sobre cobre adherido a madera. Por factura parece ser europeo. Posiblemente siglo XVII. Margarita o Marina es la misma santa, sólo que a ella en la Iglesia Ortodoxa se le conoce como Marina, en el mundo católico Margarita.
Por devoción, es más seguro santa Margarita de Antioquia su iconografía corresponde Antecedentes en NG tiene dragón, por detalles posible europea. Asunto culto a santos mártires, mujeres

Retrato
Interior
Mujer
Sin definir
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola de rayos
Dragón
Palma del martirio
Perla
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
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Margarita de Antioquía
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No

Esta es una de las tantas santas vírgenes y mártires que la tradición popular medieval ensalzaron como santas. Su vida fue popularizada por Santiago de la Vorágine en el siglo XII. Se trata de una duplicación de dos santas griegas, Pelagia y Marina. Según la hagiografía, nació en Antioquía y era hija de un sacerdote pagano. A través de su nodriza conoció la fe cristiana, bautizándose a los 12 años de edad en contra de la voluntad de su padre. Cuenta la historia que Olibrius, el prefecto romano la requirió y ante su negativa la encarceló. Allí tuvo su encuentro con el demonio en forma de dragón, que según algunas tradiciones se la tragó. El milagro fue salir de él, razón por la cual se convirtió en santa protectora de las parturientas. Posteriormente padece martirios como flagelaciones, se le quema con antorchas, se le sumerge en aceite hirviendo, y como no muere, se le decapita. . La tradición popular la asimiló a la princesa que san Jorge liberó del dragón. De ahí que lleve una corona en la cabeza. Otra versión sostiene que al sobrevivir milagrosamente a los martirios, de las muñecas se cayeron las cadenas y sobre su cabeza empezó a irradiarse una extraordinaria luz, dentro de la que volaba girando una paloma sosteniendo en su pico una corona de oro. historiarte.net/iconografía/margarita.html