18051

Id:18051

Cristo Atormentado
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.724252
-74.076691
4.709881
-74.074631

Cristo Atormentado
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Flagelación
Preso

La escena transcurre en una habitación-calabozo interior. A la derecha se encuentra Jesús izado con cadenas pendiendo de un poste de madera, del cual, en la parte superior hay un remache metálico en donde sobresalen dos argollas que sostienen las cadenas. Los brazos se encuentran atrás, las manos amarradas con cordeles y sujeto por la cintura con cadenas. Los pies están en el aire y sujetos por grillos, igualmente por cadenas. Del cuello cae una larga cadena. Jesús viste una larga túnica de solos (blanco). A la Izquierda de la pintura se encuentra una puerta de barrotes por donde se cuela la luz, y en la parte superior, hay algunos detalles del techo. Postrado al frente de Jesús se encuentra un ángel, descalzo, vestido con túnica (azul-verde) y camisa roja, en la espalda, por un orificio de su vestidura sobresalen un par de alas. El ángel es blanco, de cabellos claros. La mano derecha postrada en el piso, mientras que con la izquierda sostiene la punta de la cadena, la cual parece besar. En el extremo inferior hay un texto.
La escena recuerda una de las formas de tormento a lo que eran sometidos los reos de estos siglos, el squasamento. El momento parece corresponder a la noche que lo apresaron en el huerto de los olivos, antes de ser azotado. Aunque no tiene mención bíblica, parece corresponder a un tema de meditación sobre los suplicios. Por el tamaño de la pintura y la fuente de donde procede el texto, es posible que haya sido de devoción privada, quizás de una monja, porque éstas eran muy afectas a la lectura y meditación de la obra de la madre Agreda.

Ángel
Atadura
Cartela
Cristo
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Monjas y/o clérigos
Cartela
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Cadena
Celda
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
Jesús atado a la columna