18049

Id:18049

Centauro Neso llevando en brazos a Deyanira esposa de Hércules
Acero de la Cruz, Antonio
Fecha: 1620-1665
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Centauro Neso llevando en brazos a Deyanira esposa de Hércules
Acero de la Cruz, Antonio
1620-1665
1600-1669. Nacido en Santa Fe de Bogotá e hijo de un artesano español. Se dedicó también a la arquitectura y la poesía. Personaje de la novela El desierto prodigioso y el prodigio del desierto. Fue pintor en Santafe donde también tuvo taller. Realizó obras pictóricas para los conventos de Las Nieves, San Diego y Las Aguas, así como en edificios de otros poblados, como Tunja, Mongui, Fúquene y Pamplona.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Temas seculares
Clásicos y mitológicos
N/A
N/A
N/A

Se trata de una pintura de tema mitológico, bastante extraña en el contexto colonial neogranadino. Sobre un paisaje fluvial, en el que se divisa posiblemente las dos orillas, una sobre la parte inferior de la pintura y la otra sobre el centro, se encuentra en primer plano y en tres cuartos la representación de un centauro, las dos patas delanteras en el aire, las traseras en tierra. Su torso es humano, sujeto blanco, corpulento, de rostro de perfil que recuerda las expresiones de los verdugos de las pinturas de mártires. Entre sus brazos lleva asida a Deyanira, que se encuentra sentada sobre el lomo del centauro, piernas juntas y brazos extendidos con las manos abiertas, el derecho por detrás del cuello de Neso. Se trata de una mujer blanca, pelo corto, semidesnuda, cubierta de la cintura para abajo por una túnica blanca y un velo que ondea al aire. En la orilla superior del río, en escala menor, se encuentra Hércules, posiblemente vestido con piel de león, la mitad del pecho descubierto. La figura asume la actitud de tirador de arco, mismo que sostiene con la derecha y la izquierda la flecha. Hombre blanco, de barba, observa el rapto de Deyanira. Detrás, el paisaje está complementado con una serie de árboles en el último plano, en el más cercano arbustos de menor tamaño. En la parte inferior de la representación, hacia el centro derecha, hay una cartela que relata el hecho.
Las medidas que aparecen en el registro del Banco no corresponden con las de la pintura. El registro también dice que es acuarela sobre papel, se debe confirmar.
Carácter moral de la historia: mujer incrédula, lascivia del centauro, fuerza moral de Hércules. Posible fuente leída, la metamorfosis que circuló en la colonia.

Mitología
Paisaje
Mujer
Agua
Árbol
Arco y carcaj
Caballo
Desnudo
Hombre
Terrestre / paisaje
Relatos mitológicos
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
Ilegible.
Agua
Animales
Árbol
Arco y carcaj
Centauro
Paisaje
Seno al descubierto
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Hércules
N/A
N/A
N/A
No

Hércules es un importante personaje de la tradición clásica, y retomado por el cristianismo. En la mitología clásica personifica el valor y la fuerza física. Sus famosos doce trabajos hacen alusión al triunfo sobre el mal en circunstancias muy difíciles. Hijo de la mortal Alcmena y Júpiter, quien a su muerte lo recompensó con la deificación al ser trasladado al Olimpo por Minerva, su protectora. Representa la fuerza moral y la fuerza como complemento a la sabiduría.
Minerva
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No