18048

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Juan Nepomuceno
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
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Juan Nepomuceno
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos seculares medievales y de cruzada
Juan Nepomuceno

La imagen representa una pintura dentro de una pintura. El tema central es un retablo de Juan Nepomuceno. El santo representado está enmarcado en un marco dorado que se encuentra encima de lo que parece ser un altar de mármol en estilo clásico y acompañado a cada lado de incensarios que inhuman la imagen del santo. En los cuatro espacios que quedan entre el ovalo y el marco de la pintura, hay representaciones de cuatro escenas de la vida del santo. En el centro, y ocupando casi toda la pintura se encuentra el santo de medio cuerpo y en posición de tres cuartos. Su rostro barbado tiene los ojos en actitud de humildad, mirada perdida, cabeza ligeramente inclinada, rodeada por una aureola dorada con cinco estrellas, su atributo, de la cual se desprende la luz que ilumina al santo. Tiene cuello blanco y en las mangas sobresale el encaje de una alba. Tiene sobrepelliz elaborado en armiño que significa pureza moral. Su mano derecha reposa sobre una calavera que está sobre lo que parece ser una mesa, mientras sostiene la palma del martirio. Su mano izquierda sostiene contra el pecho una cruz. Al fondo hay una tela azul (…). El santo está enmarcado en un marco dorado labrado especialmente adornado en los extremos laterales y superior. La parte de abajo termina en un su marco de madera con adornos dorados en el cual no hay inscripción alguna. Entre los dos marcos sobresale a cada lado unas hojas largas de color azul verdoso. En la parte superior del marco que encierra al santo, se han pintado flores entre las que sobresalen grandes rosas, margaritas y otras azules. En cuanto a las escenas entre el ovalo y el marco, representan partes de su vida, martirio y glorificación. Al lado derecho del santo se observa la escena de un puente sobre el río donde el santo fue martirizado. Su cuerpo flota en el río, los brazos cruzados, viste sobrepelliz y sotana negra. Los verdugos lo observan desde la parte superior del puente. Al lado izquierdo superior, el santo glorificado en el cielo, sosteniendo la palma del martirio y rodeado de dos ángeles, uno semidesnudo con capa roja que sostiene una custodia. El otro desnudo, con un libro cerrado mirando abajo, al puente y el río representado, haciendo el gesto del silencio. Los tres personajes reposan sobre una nube. En la zona inferior derecha, se representa la escena del momento en que el santo confiesa a Juana de Baviera, esposa del rey Wenceslao, que según la leyenda, por no delatar su secreto de confesión fue asesinado. La escena transcurre en un lugar cerrado, el santo de frente y medio cuerpo recibe la confesión de la reina de perfil y arrodillada. La última escena, a la izquierda, relata el momento mismo en que el santo es arrojado del puente. Cae cabeza abajo, con las cinco estrellas que e son atributo, mientras cuatro soldados y uno a caballo observan la escena. Hay tres personas más en la escena, cuyos cuerpos no se ven a causa de la baranda del puente. En orden las cuatro escenas se leería de abajo a la izquierda a derecha y arriba de izquierda a derecha.
Posible escuela samaniego, quiteño María Cristina Pérez
Pintar la imagen. Representación de la representación, barroco narra historia, rosa mortificación, confesión, cráneo y libro

Aureola con estrellas
Cráneo
Cruz
Flores
Incienso
Marco
Palma
Santo
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cráneo
Cruz
Flores
Palma


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

14 ql1 18 18672 copia 22a QL1 18 assevero (con asevera llamo a Dios por testigo)- Doble juramento
25 ql1 17 10605 copia 25 QL1 17 Iuro - Poner a Dios por testigo, juramento.
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Juan Nepomuceno
1393-01-01
1721-01-01
1729-01-01
No

Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký) nació en Praga en 1340. Este santo patrón de Bohemia, estudió en la Universidad de Praga y Derecho canónico en la Universidad de Padua. En 1380 asumió el cargo de párroco en Praga, en 1393 el vicariato general de Juan de Jenstejn, arzobispo de la ciudad a partir de 1378. Como vicario general no disfrutó de una buena reputación entre sus contemporáneos; era rico, poseía casas, y prestaba dinero a nobles y sacerdotes. Fue asesinado en 1393 por orden de Wenceslao de Luxemburgo, rey de Bohemia: se le arrojó desde el puente Carlos al río Moldava. La versión histórica de la muerte de Juan Nepomuceno cuenta que esta se debió a un problema de intereses políticos entre él y el rey. El motivo fue el nombramiento de un nuevo abad para la rica y poderosa abadía de Kladruby, importante para el rey en sus luchas con los nobles. Wenceslao apoyaba al papa de Avignon, mientras que el arzobispo apoyaba al de Roma. Además, el movimiento husita había divido a Bohemia: el arzobispo Juan representaba la facción conservadora e incluso reaccionaria a cualquier cambio radical en la sociedad. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del monarca, quien lo mandó a asesinar. Desde el punto de vista católico, Juan Nepomuceno murió por no revelar un secreto de confesión, lo que parece ser más una leyenda pero es la historia oficial. El relato de su “santidad” se construyó en diversas etapas, y su canonización parece responder más a motivos políticos contra la Bohemia del siglo XVIII, una zona protestante. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nepomuceno_(santo)