18046

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Vicente Ferrer
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
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Vicente Ferrer
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos dominicos
Vicente Ferrer

la pintura representa de medio cuerpo a Vicente Ferrer, en la actitud corporal que se convierte en su principal atributo. Se trata de un hombre medianamente joven, de pie al lado de lo que parece ser una mesa cubierta con un mantel blanco. Viste de dominico, hábito blanco y capa negra, lleva tonsura en la cabeza y de la cintura pende una camándula de rosario. La mano izquierda, a la altura de la cintura, sostiene un libro, mientras la derecha levanta el dedo señalando el cielo. La cabeza la mantiene ligeramente inclinada mirando al devoto, un halo de luz sale de su cabeza a la manera de aureola. En la parte superior derecha de la pintura aparece la parte delantera de una trompeta. La pintura pudo ser mayor de tamaño, pues en sus cuatro esquinas aparece indicios de que el santo estaba encerrado en un ovalo, quizás pintura dentro de una pintura.

Instrumento musical
Libro(s)
Rosario
Santo
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Libro
Nimbo de luz
Rosario
Trompeta
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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N/A
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Vicente Ferrer
1419-01-01
N/A
1455-01-01
No

Nació en 1350 en Valencia, España. Desde pequeño se caracterizó por la devoción y la relación con los pobres. Además de la mortificación cada viernes. Su padre era notario y estaba bien relacionado con las clases altas. En febrero de 1367 tomó el hábito tras haber ingresado en el Convento de los Predicadores de Valencia, los dominicos. Entre 1368 y 1375 fue enviado por sus superiores a profundizar sus estudios en Lérida, Barcelona y Toulousse. En Lérida dio clases como profesor de Lógica, donde se encontraba en us época el Estudio General de la Corona de Aragón, la Universidad. Famoso por su preocupación por las postrimerías escatológicas, se convirtió en su principal tema de predicación. Anunció en numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411. Esta actitud se entiende en relación a su contexto, pues esta es la época del papado de Avignon y el Cisca de 1414. Era seguido por multitudes que lo acompañaban en sus itinerarios, entre ellas un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados. Solía viajar subido sobre un asno y se alojaba en los conventos de frailes dominicos de las ciudades y pueblos en donde predicaba. Participó activamente en la política de su tiempo, principalmente en los debates de las elecciones de papas, debido al Cisma. También era famoso por las conversiones que logró entre musulmanes y judíos, y esto precisamente le dio la fama de gran predicador. http://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_Ferrer http://www.santopedia.com/santos/san-Vicente-Ferrer/