|
Temas seculares
|
|
Pintura en objetos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángel |
| Bebé |
| Nacimiento |
| Obispo |
| Animales |
| Arcángel |
| Aureola con estrellas |
| Bautismo |
| Beato |
| Bendición |
| Egipto |
| Jesús |
| José |
| María |
| Naturaleza |
| Paisaje |
| Santos |
| Virgen |
| Ángeles |
| Arcángel |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Burro |
| Capa |
| Espíritu santo |
| Niño Jesús |
| Pila de agua bendita |
| Reyes magos |
| San José |
| Sombrero |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04A Posición: Acostado / yacente | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
| 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. | |
| 24 Palma abierta - Acción de entrega |
|
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No
|