Santos
|
Santas
|
Mártires mujeres
|
Bárbara
|
N/A
|
Penitencia |
Interior |
Ventana |
Mujer |
Cadena |
Luz |
Manto |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género femenino |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personaje individual |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
04 Posición: Postrado / agachado | |
36 QN3 05 aprobabit - Acción de aprobar, distinguido, elocución pomposa. | |
47 QN1 13 Pspicuitatem illustrat - Perspicacia |
Bárbara
N/A
N/A
N/A
No
Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles. |