1795

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Nacimiento de la Virgen
Sánchez Salmerón, Juan
Fecha: 1660-1670
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19.713226
-99.221665
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Nacimiento de la Virgen
Sánchez Salmerón, Juan
1666-1668
No
Óleo sobre madera
www.virreinato.inah.gob.mx/

Museo Nacional del Virreinato
Mexico
Tepotzotlán
Mexico
Tepotzotlán
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Nacimiento de Jesús
N/A
N/A


Cortinaje
Dios
Mujeres
Santo
Santa
Nube
Bebé
Terrestre / Interior casa-habitación
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cortinas
Manto
Manto blanco
Manto rojo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
40 ql1 16 sielncio16071 copia 40 QL1 16 Silentium postulo (Exijo silencio) - Devoción, súplica de silencio, meditación.
43 qn1 03 17572  copia 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.)
47 qn1 13 1173 copia 47 QN1 13 Pspicuitatem illustrat - Perspicacia
N/A
N/A
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Ana, Santa
2016-02-13
2016-02-13
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Dios
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No

Joaquín, San
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.