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Temas seculares
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Defensas de tesis
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N/A
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| Ángeles |
| Clero secular |
| Emblema |
| Virgen |
| Marco |
| Arco y carcaj |
| Cielo |
| Flechas |
| Fuego |
| Hábito |
| Libro(s) |
| Árbol |
| Marco Dorado |
| Mesa |
| Ángeles |
| Árbol |
| Arco y carcaj |
| Aureola |
| Corazón flameante |
| Flechas |
| Libro |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Paisaje |
| Rompimiento de gloria |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
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Francisco Antonio Moreno y Escandón
2016-04-07
2016-04-07
2016-04-07
No
Oriundo de Mariquita del Nuevo Reino de Granada nacido en 1736 y fallecido en Chile en 1792. Se graduó de maestro de filosofía de la Universidad de San Francisco Javier, dirigida por jesuitas, en dónde también recibió los títulos de teología y jurisprudencia canónica y civil. |
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Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No
Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa. |