17622

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Defensa Tesis Javeriana Francisco Antonio Moreno y Escandón
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
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Defensa Tesis Javeriana Francisco Antonio Moreno y Escandón
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
LOPEZ, Mercedes. Desde Roma por sevilla al Nuevo Reino de Granada. La compañia de jesus en tiempos coloniales. Bogotá: Museo de Arte colonial, 2004.

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Temas seculares
Defensas de tesis
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Clero secular
Emblema
Virgen
Marco
Arco y carcaj
Cielo
Flechas
Fuego
Hábito
Libro(s)
Árbol
Marco Dorado
Mesa
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ilegible.
Ángeles
Árbol
Arco y carcaj
Aureola
Corazón flameante
Flechas
Libro
Nimbo de luz
Nube
Paisaje
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
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Francisco Antonio Moreno y Escandón
2016-04-07
2016-04-07
2016-04-07
No

Oriundo de Mariquita del Nuevo Reino de Granada nacido en 1736 y fallecido en Chile en 1792. Se graduó de maestro de filosofía de la Universidad de San Francisco Javier, dirigida por jesuitas, en dónde también recibió los títulos de teología y jurisprudencia canónica y civil.
Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.