|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Carmelita |
| Trinidad |
| Santos |
| Corona |
| Espíritu Santo |
| Palma |
| Querubín |
| Virgen |
| Ángeles |
| Aureola |
| Aureola triangular |
| Cetro |
| Corona |
| Escapulario |
| Llama de fuego |
| Manto |
| Palma |
| Querubín(es) |
| Triángulo equilátero |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 25 QL1 17 Iuro - Poner a Dios por testigo, juramento. | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer |