17544

Id:17544

Retrato Nicolás José María Ricaurte y Torrijos
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Retrato Nicolás José María Ricaurte y Torrijos
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
GIL TOVAR, Francisco. Historia y arte en el colegio mayor del rosario. Bogotá: Ediciones rosaristas, 1982.

Colegio del Rosario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Sacerdotes y clérigos


Cartela
Clérigo
Hombre
Libro(s)
Mesa
Retrato
Sacerdote
Blanco y negro
Escudo de armas
Escudo heráldico
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
ILEGIBLE
Biblia
Cruz dominica
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Habito eclesiástico
Libro
Mesa
Pluma
Tintero
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personajes: Profanos
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
67 ql2 06c xl faveo 10605 copia 67 QL2 XL Faveo (estoy a favor)- Humor, afecto, amor, protección.
N/A
N/A
N/A