17533

Id:17533

Retrato Nicolás Flores de Acuña
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Retrato Nicolás Flores de Acuña
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GIL TOVAR, Francisco. Historia y arte en el colegio mayor del rosario. Bogotá: Ediciones rosaristas, 1982.

Colegio del Rosario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Sacerdotes y clérigos


Cartela
Clérigo
Cortinaje
Escudo
Filacteria
Hombre
Libro(s)
Mesa
Retrato
Sacerdote
Sombrero
Telas
Dominicos
Hábito
Mantel
Terrestre / cortinaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
"El Dor. Dn. Nicolas Flores de Acuña Cathedratico deprima de Sagrados Canones Rector que fue del colegio maior Abogado de la Real Audiencia Canonigo Doctoral de la Sta. Yglesia Cathedral Metropolitana Thesorero actual en ella. Provisor y Vicario Gl. en sede bacante por el Yllmo. Sr. Dr. Dn. Fco. Cocio y Otero Dignisimo Arcobispo de Sta. Fe del Nuevo Reno. I Actual Chantre. "
Biblia
Cruz dominica
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Libro
Mesa
Pluma
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A