|
Retrato
|
|
Retrato masculino
|
|
Europeos y criollos
|
|
Clerigos
|
|
Sacerdotes y clérigos
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Cartela |
| Clérigo |
| Escudo |
| Hombre |
| Hombres |
| Jesús |
| Mesa |
| Nube |
| Querubín |
| Querubines |
| Sacerdote |
| Virgen |
| Ángeles |
| Libro |
| Niño Jesús |
| Nube |
| Querubín(es) |
| Virgen Nobleza |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje individual |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
| 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 05 Posición: de Pie inclinado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 66 QL2 13 (QN1 09D) Pudet (Vergüenza) - Verguenza |