|
Santos
|
|
Venerables y beatos
|
|
Mártires del Japón y Jerusalen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Ciudad |
| Hombres |
| Instrumento martirio |
| Mártir |
| Cielo |
| Corona |
| Daga |
| Espada |
| Franciscano |
| Lanza |
| Muerte |
| Ángeles |
| Cielo |
| Corona de laurel |
| Daga |
| Espada |
| Herida |
| Iglesia |
| Lanza |
| Mazo |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 63 QL3 08 Silentium indico (Mostrar silencio) - Convicción, vergüenza, ignorancia, admiración, asombro |