1746

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Joaquín con la Niña
Enríquez, Nicolás
Fecha: 1730-1780
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Joaquín con la Niña
Enríquez, Nicolás
1730-1780
(1704-1790) Nicolás de Enríquez, posiblemente nacido en Guadalajara o ciudad de México, es uno de los más importantes pintores de la época colonial. Ha sido, junto a José de Ibarra, fundador de la Academia de Pintura de la ciudad de México. Sus obras muestran su destreza en el empleo del color y la técnica, dentro de los convencionalismos del arte de la colonia durante el siglo XVIII. FUENTE:http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2013/09/pintores-mexicanos-nicolas-de-enriquez.html
Si
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Fotografía Maria Rosario Leal.

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Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín y la Virgen
N/A

Formato vertical. Color. San Joaquín tiene en sus brazos a la Virgen bebe. Se miran. En la cabeza de la Virgen se observan estrellas. San Joaquin lleva una aureola redonda.

Santo
Virgen
Interior
Velo
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Doce estrellas
Estrella
Nimbo de luz
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Joaquín, San
2016-02-13
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.