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Adoración de los Pastores
01 Anónimo,
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Adoración de los Pastores
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
LONDOÑO Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
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Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
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Esta composición narra la visita y adoración de los pastores al niño recién nacido. Acusa una estructura similar para este tipo de tema, aunque con algunos cambios en la forma como se disponen los argumentos. En la mitad inferior derecha de la pintura se encuentra el tema central, la Sagrada Familia, a la izquierda apiñados se encuentran 6 pastores que observan y a adoran al niño Jesús, y en la parte superior, los ángeles y un rompimiento de gloria. Con respecto al espacio que ocupa la Sagrada Familia, el lugar central lo ocupa el Niño recién nacido, acostado sobre un pajar, desnudo y envuelto en una sábana blanca. Duerme, pero de él emana la luz que ilumina la escena. Su cabeza se encuentra sobre el canto de la Virgen, mujer joven vestida con túnica roja y capa azul, que sostiene con sus dos manos la sábana que envuelve al niño. Se encuentra sentada y mirando a los pastores, como si presentara al niño. Sobre su cabeza hay una aureola en forma de luz. A su derecha, de pie y en posición de tres cuartos, se encuentra san José. Envuelto en una túnica color ocre, mira al niño mientras sus brazos se abren a la manera de una presentación. Al lado de la Sagrada Familia, casi imperceptibles porque se funden en la oscuridad de la escena, se aprecia la cabeza del asno y el buey, que dirigen la cabeza hacia el recién Nacido. Con respecto a los pastores, en primer plano, aparece una pastora vestida de camisa blanca, chaleco rojo y falda verde. Esta arrodillada, le ofrece un huevo al niño que ha tomado de un canasto que tiene a su derecha, donde hay huevos y una hogaza de pan. Detrás hay dos personajes. El primero parece ser un hombre con un tocado blanco en la cabeza, viste de verde, tiene las manos entrelazadas y mira la escena. A su lado un hombre mayor de perfil, cuerpo completo a punto de hincarse. Viste sayal verde humilde que denota toscas costuras, tiene las manos juntas y también observa la escena. Detrás, se nota aun hombre viejo, de medio cuerpo, vestido de camisón rojo, con ademán de quitarse el sombrero y la mirada humilde hacia arriba. A su lado izquierdo la cabeza de perfil de una mujer de blanco, sostiene un canasto sobre su cabeza y dirige su mirada a la escena. A su lado, un hombre viejo, toscamente vestido, de perfil, quien también observa la escena. Entre esta parte de la pintura y la parte superior hay un vacío oscuro que da la sensación de una habitación sin definir, pero a la izquierda sobresale un paisaje al fondo, que sólo muestra un conjunto de nubes. En la parte superior, se enmarcan cinco ángeles visibles montados sobre nubes, como representados a la manera de los trampantojos. Estos cinco ángeles bordean un centro de donde emana un rompimiento de gloria, que notoriamente en la parte inferior brota la luz que se atenúa por la presencia de nueve cabezas aladas (querubines). En el borde de donde brota la luz hay un ángel en posición hacia abajo del cual sólo se nota su cabeza y brazos que sostienen una cartela que dice "Gloria in exelcis deo et in Terra pax omnia (…)". A su derecha, un ángel vestido de rojo, la pierna montada sobre una nube y la otra colgando; detrás un ángel de medio cuerpo que observa la escena.Al otro lado del rompimiento, don ángeles que parecen conversar entre si. El primero semidesnudo con túnica roja sentado sobre nubes, dirige su mano izquierda a la escena, el otro, vestido pareciera señalar hacia fuera, el paisaje nuboso, con la mano izquierda. La pintura no es uniforme en su factura, los rostros parecen que han sido elaborados al menos por tres manos distintas.
Posible procedencia del Taller de los Figueroa
Buey, asno, Lucas, diversas manos, gestos, tema central la pasión y resurrección preanuncio

Ángeles
José
María
Niño Jesús
Pästores
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
"Gloria inexcelcis deo et initera pax omnt..."
Alas
Asno
Aureola
Bastón
Caballo
Cama de paja
Canasta con tela
Gloria Inexcersis Deo
Halo de luz
Huevo
Manos en oración
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
65 ql2 11 5769 copia 65 QL2 11 Impatientia prodo (demuestro impaciencia) - Angustia, dolor, pena, lamentación
07 ql2 03a profera presentar dar objeto 16028 copia 07 QL2 03a Profera (presentar) - Dar objeto, ofrecer
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.