|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas mujeres
|
|
Otras Santas
|
|
N/A
|
| Oración |
| Retrato |
| Interior |
| Mujer |
| Blanco y negro |
| Hábito |
| Aureola |
| Crucifijo |
| Libro |
| Mesa |
| Oración |
| Túnica negra |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Personaje individual |
| Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| Zw QN1 23 Dolobit . (x ploro) - Dolor, pena. |
|
Brígida
N/A
N/A
N/A
No
Mujer perteneciente a la más alta nobleza sueca (es de ascendencia regia y católica), Brígida queda viuda a la edad de cuarenta años tras haber dado a luz a ocho hijos. Se retira entonces a un convento cisterciense y comienza a tener las primeras de sus celebres visiones. Oraba continuamente, disciplinaba su cuerpo y realizaba ayunos, siendo tentada continuamente por el demonio. En 1346, funda la orden de San Salvador (también denominada del Redentor), tres años más tarde marcha a establecerse en Roma donde lleva pie de la letra del Evangelio y predica incansablemente la penitencia. Muerta en olor de santidad, Brígida es canonizada en 1391. Es la madre de santa Catalina de Siena que comparte su vida religiosa y muere ocho años después de ella. |