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Joaquín y Ana ante puerta dorada
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
Fecha: 1590-1630
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Joaquín y Ana ante puerta dorada
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
1590-1630
Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia de Monguí
Colombia
Monguí
Colombia
Monguí
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín y Santa Ana
N/A

3a

Santo
Santa
Templo
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Árbol
Puerta
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
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Ana, Santa
2016-02-13
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Joaquín, San
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.