|
Retrato
|
|
Retrato de familias
|
|
Parejas
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Animal |
| Familia |
| Hombre |
| Libro(s) |
| Mujer |
| Blanco y negro |
| Habitación |
| Mesa |
| Retrato |
| Sillas |
| Sombrero |
| Tapete |
| Distinción |
| Familia |
| Gato |
| Lazo |
| Libro |
| Mesa |
| Pluma |
| Reloj |
| Silla |
| Sombrero |
| Tintero |
| Vestido |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico |
|
Francisco Javier
1552-01-01
2015-10-21
1622-01-01
No
Nacido en Navarra, graduado de la Universidad de Paris de maestro en Artes. Discípulo de Ignacio de Loyola. Viajó por Italia predicando y dando ejemplo. Fue designado para anunciar el Evangelio por la India e islas de la Oceanía en que residían portugueses. Cuando entre los oyentes los había de varias lenguas, cada uno oía a Javier como si le hablase en la suya natural. Lo que daba especial eficacia a su predicación eran los numerosos milagros que hacía, sanando enfermos, librando de peligros, calmando los mares y los vientos, haciendo retroceder ejércitos enteros de bárbaros, anunciando lo que estaba por venir y resucitando muertos. Predicó en el Japón y en la China. Murió en la isla Sacián. |