(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986
Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A
Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Francisco de Asís
Rostro y atributos
Esta pintura trata un tema particular, pues no se trata de un relato sagrado, de santos o de divinidades, sino de un encargo de evangelización. La representación se establece en dos partes, cada una ocupa proporcionalmente cada mitad de la pintura. La primera parte superior, se divide a su vez en dos partes: en la primera se encuentra la sagrada familia, en la segunda dos santos protomártires. Al centro de la primera está el Niño Jesús de tunica blanca y capa roja ondeante a un viento. Se encuentra sentado entre nubes, las piernas a medio cruzar, mostrando el pie derecho. La mano derecha sostiene un mundo azul que reposa sobre su canto, mientras que el brazo izquierdo esta libre, la mano estirada y abierta con la palma hacia abajo. Su mirada se dirige hacia abajo y sale una cartela de su boca que dice "Sola Notitia Dei". A su derecha se encuentra la Virgen María, vestida de túnica roja y bordados amarillos y capa azul. Sentada sobre nubes, de medio cuerpo y en posición de tres cuartos, tiene sus brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba. Mira a los santos y sale una cartela de su boca que dice "sola nobis cum gratia". A la Izquierda del niño se encuentra San José, en la misma posición que la Virgen; sentado, en tres cuartos, mostrando su pie derecho. Viste túnica gris azulosa y capa amarilla que cae sólo por su hombro izquierdo. Hombre medianamente joven, de barba tiene la mano derecha abierta con la palma hacia arriba, en la izquierda sostiene su atributo, un ramo de lirios. Mira abajo, a los santos y sale una cartela que dice "Sola Nostra Imago est". La sagrada Familia se encuentra sobre un fondo amarillo, pareciera que separados con una leve nubosidad.
En el segundo plano de esta parte superior se encuentran a ambos extremos dos santos protomártires, que curiosamente es una de las muy raras excepciones en que no son representados en la acción de su martirio, sino con su atributo. Debajo de la Virgen se encuentra sentado igualmente sobre nubes, san Sebastián. Hombre medianamente joven, no imberbe como es tradicional, vestido de túnica verde y capa blanca. Por debajo de su brazo derecho aparece una lanza, su atributo, que apunta hacia arriba. Mira al espectador , mientras que le muestra un libro abierto que sostiene con ambas manos y en el se lee en castellano "Iesus dibidio su aprisco". Al otro extremo, debajo de San José, aparece otro protomártir, generalmente representado mientras es apedreado, se trata de San Esteban. Hombre de barba, de túnica blanca y capa verde, está sentado igualmente entre nubes, la mano izquierda reposa sobre sus piernas, tiene sobre su canto dos piedras, su atributo. Mientras que la derecha sostiene un libro abierto que reposa sobre esta misma pierna. Se lee "Entre uno i otro Franco". Su mirada se dirige hacia los santos abajo.
La escena inferior está ambientada en un paisaje, un campo en donde se divisa a lo lejos, árboles y arbustos, que hace alusión a la palabra "Aprisco", campo donde se apacientan las ovejas. En el hay tres santos. En el centro, de pie, se encuentra San Francisco de Asís, representación tradicional, vestido con el sayal de la Orden, breve aureola de luz alrededor de su cabeza, los ojos hacia arriba, rostro de pesar, sin estigmas, los brazos abiertos, las manos abiertas, la derecha hacia arriba y la izquierda abajo. Sobre el reposan tres pájaros: uno dentro de la manga derecha, otro este mismo brazo y un tercero sobre el hombro izquierdo. A sus pies hay una viola en el piso y cerca de ella el arco del instrumento. A su izquierda se encuentra San Francisco Javier, con el hábito de los jesuitas y sobrepelliz café. Tradicional representación del santo, está de rodillas, la mano derecha al pecho, la izquierda sostiene el cayado. Mira hacia arriba y tiene aureola de luz alrededor de su cabeza. Al otro externo, a la derecha de la pintura, de rodillas mirando hacia la Sagrada Familia, se encuentra Santa teresa de Ávila. Viste velo negro, hábito café de la orden y capa blanca. Las manos se encuentran a la altura del pecho abiertas hacia fuera.
474 Teresa y Francisco Javier
Los tres santos están relacionados de esta manera:
los dos franciscos, por ser misioneros y predicadores a Oriente; la santa tuvo familiares en América. La pintura representaría las tres partes del mundo. Al centro Francisco de Asís que predicó en Oriente próximo, Javier en el extremo y teresa, su familia en América. Los dos mártires por no retractarse de sus creencias.
El centro de la narración parece ser Francisco de Asís, todo se dirige a él. Las miradas de la sagrada familia, mientras que los santos mártires a los otros dos santos. Las inclinaciones van siendo más intensas con respecto a él, único erguido
Jesús tiene el globo orbe entre sus manos como Dios padre
Familia protectora de la evangelización
De rodillas
Filacteria
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Filacteria
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Esfera
Instrumentos musicales
Lanzas
Libro
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
Zw 58 QN3 12 Indigitat - mostrar (x indico)
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Francisco de Asís San
1226-01-01
2016-02-08
1228-01-01
No
Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara funda las Clarisas, inspirada por El. Muere en el año de 1226. FUENTE: www.corazones.org
Jesús divide su aprisco entre dos franciscos - Gregorio