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La Adoración de los Reyes
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1690-1699
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La Adoración de los Reyes
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Museo Nacional del Virreinato
Mexico
Tepotzotlán
N/A
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Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Reyes
N/A
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Adoración
Camino
Jesús
José
María
Ofrenda
Reyes
Sagrada familia
Soldados
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N/A
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Asiento
Aureola
Capa amarilla
Casco
Choza
Cielo
Columna
Corona
Estrella
Incienso
Manos
Manto azul
Manto Café
Manto rojo
Mirra
Montaña
Oro
Punta de lanza
Recipiente
Rosario
Túnica azul
Túnica Café
Túnica Verde


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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