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Arcángeles en el cubo de la escalera
01 Anónimo,
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Arcángeles en el cubo de la escalera
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Pintura mural
VALLIN, Rodolfo. Imágenes bajo cal y pañete. El sello editorial. Museo de arte moderno. Fiducafe, 2000.

Convento San Agustín
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de otras Tradiciones
N/A


Ángeles
Arcángeles
Flores
Túnica
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Corona de flores
Flores
Nube
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángeles
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No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.