|
Dogma
|
|
Credo, Mandamientos y Alabado
|
|
Credo
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Cielo |
| Ciudad |
| Dios |
| Muerte |
| Desnudo |
| Cartela |
| Hombres |
| Cadáver |
| Espíritu santo |
| Muerte |
| Paloma |
| Querubín(es) |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
| 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria. |