17050

Id:17050

Querubines (imitación de mosaico)
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.539446
-73.355713
5.539446
-73.355713

Querubines (imitación de mosaico)
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Pintura mural
VALLIN, Rodolfo. Imágenes bajo cal y pañete. El sello editorial. Museo de arte moderno. Fiducafe, 2000.

Iglesia Santa Clara la Real
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Ángeles
Otros Coros
Querubines
N/A
N/A

Representación de tema religioso, en el que son perceptibles dos planos. En el primero y al lado derecho e izquierdo de la obra, dos rostros, semiperfil izquierdo, mirada dirigida al espectador. Llevan el cabello café ondulado, la frente amplia, los ojos cafés, las mejillas rosadas y los labios rojos. En la parte del cuello se proyectan dos alas de color verde y naranja. En el segundo, y sobre un fondo naranja, un conjunto de flores rosadas, con hojas verdes y otras figuras de distintos colores: azules, rosadas y blancas.
María Cristina Pérez

Ángeles
Flores
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Alas
Flores
Escena: simple
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)