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Arcángel San Miguel
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Arcángel San Miguel
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Colección particular
Colombia
N/A
Colombia
N/A
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Escudo
N/A

Composición de tema religioso, en el que son perceptibles dos planos. En el primero, y como centro de la obra, un hombre de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida al espectador. Tiene el cabello café, los ojos negros y los labios rosados. Viste una falda larga café, una camisa blanca, y sobre su mano izquierda y parte de su espalda un manto de color rojo. En el pecho lleva una especie de peto o armadura gris. Sobre su cabeza se observa un casco gris con plumas de colores en la parte superior: blancas y rosadas. Al igual que sobre su espalda se destacan dos alas blancas. Con su mano derecha, proyectada hacia abajo, sostiene una espada; mientras que en la izquierda, ligeramente flexionada hacia arriba, un escudo gris. Calza una especie de alpargatas (mirar otro nombre) azules con blanco en la parte superior. Su pie izquierdo está flexionado hacia atrás y el derecho firmemente puesto. En el segundo, la luz que acompaña el personaje -como fondo de la composición- se proyecta de forma circular rodeada de nubes.
88 María Cristina Pérez

Armadura
Cielo
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
El Arcangel S. Miguel
Alas
Ángeles
Escudo
Espada
Manto
Nimbo de luz
Nube
Pluma
Edad: adulto
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.