1692

Id:1692

Pedro Ponce Carrasco
Albán, Francisco
Fecha: 1769
Download

-0.181274
-78.475342
40.42186
-3.757324

Pedro Ponce Carrasco
Albán, Francisco
1747-1764
Maestro pintor habitante de Quito cerca de 1754. Nada se sabe de su obra pictórica, salvo que fue el autor de las escenas del Viejo y el Nuevo Testamento en la iglesia de El Sagrario, así como de los cuadros de la vida de Santo Domingo. FUENTE: ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES, Carmen Fernández, et al. QUITO, 2007, p. 236
Si
01 Óleo sobre tela
www.mecd.gob.es/museodeamerica/colección/

Museo de América
Ecuador
Quito
Spain
Madrid
Quiteña

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos

Pedro Ponce Carrasco, originario de La Puebla de Guzmán, en Huelva (España), fue obispo de Cuba y Quito (1747-1775). Una breve descripción de su vida viene narrada en la cartela que figura bajo su retrato. Aparece sentado con la cabeza ladeada hacia el espectador a quien dirige su bendición. Tras él un gran cortinaje cierra el fondo únicamente ocupado por una mesa sobre la que se sitúan diversos papeles, un libro y un pequeño cuadro de advocación mariana. La obra está firmada por Francisco Albán e Hijos, en 1769 en Quito. Pintor que pertenece a una reconocida familia de artistas que tienen el mismo apellido. A él se refiere de forma breve, junto a otros pintores quiteños, el padre Juan de Velasco en el libro "Historio Moderna de Quito". - Tomado de: Museo de América: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAM&txtSimpleSearch=Pedro%20Ponce%20Carrasco&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAM%7C&MuseumsRolSearch=11&

Bendición
Capa
Cartela
Clérigo
Cortinaje
Hombre
Imagen
Imagen en la imagen
Libro(s)
Marco
Marco Dorado
Obispo
Retrato
Sillas
Telas
Virgen
Virgen con niño
Campana
Cruz
Escudo de armas
Escudo heráldico
Hábito
Mitra
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
ILEGIBLE
Anillo
Bendición
Capa
Cortinas
Cruz
Escudo
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Habitación
Habito eclesiástico
Libro
Mitra
Silla
Tela roja
Telas
Virgen Nobleza
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Imagen dentro de la imagen
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A