|
Mariología
|
|
Vida de la Virgen
|
|
Adoración de los Pastores
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Animales |
| José |
| María |
| Niño Jesús |
| Pästores |
| Alas |
| Arpa |
| Asno |
| Aureola |
| Bastón |
| Canasta con huevos |
| Cordero |
| Descalzo |
| Gallo |
| Halo de luz |
| Libro |
| Manto blanco |
| Manto sobre cabeza |
| Perro |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Género Masculino/femenino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04A Posición: Acostado / yacente | |
| 06 Posición: Perfil | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 24 Palma abierta - Acción de entrega |