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Adoración de los Pastores
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
Fecha: 1590-1630
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Adoración de los Pastores
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
1590-1630
Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
MENDOZA Varela, Eduardo. Dos siglos de pintura colonial colombiana. Bogotá: ediciones el sol y la luna, 1966.

Museo colonial
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A

9

Ángeles
Animales
José
María
Niño Jesús
Pästores
Sin definir
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
"Oriainexcesdeoet"
Alas
Asno
Aureola de rayos
Cama de paja
Canasta con huevos
Cordero
Gallo
Gloria Inexcersis Deo
Manos en oración
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Mochila
Sandalias
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Querubines
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N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
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N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.