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Santa Rosa de Lima, Desposorios místicos
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1650-1700
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Santa Rosa de Lima, Desposorios místicos
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
LONDOÑO Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Vida y mística de Rosa de Lima

La escena representa las bodas místicas de Santa Rosa de Lima. La imagen se divide en dos parte, abajo la escena de las bodas, y en la mitad de arriba Dios padre y los ángeles observando la escena. En el centro de la escena inferior se encuentra la Virgen María, sentada sobre una nube, y como detalle curioso que no es frecuente en las representaciones de la Virgen, se nota el frente de su pie izquierdo. Viste túnica blanca y capa verde, un velo sobre su cabeza. Mira atenta la mano del niño que toma la mano de la santa. La mano izquierda de la virgen sostiene la mano de la santa, mientras que la derecha insinúa que le acaba de dar el anillo al niño para que este se lo ponga. Sobre su canto se encuentra el niño Jesús, sentado y semidesnudo. Semicubierto con una tunica blanca en tres cuartos, acaba de tomar un anillo con la mano izquierda, mientras que con la derecha toma el dedo anular derecho de la santa. Su mirada se dirige a la acción que va a hacer. En su brazo izquierdo tiene metida una sierra de carpintero. La segunda figura de la escena es la Santa. Vestida con el tradicional hábito de las terciarias dominicas (blanco, capa negra y escapulario terciado al pecho), se encuentra arrodillada en tres cuartos. Sostiene una rosas en la mano izquierda, mientras que extiende la derecha hacia el niño. Su cabeza y su mirada se dirigen hacia abajo. Detrás de ellas dos se encuentra San José, del cual sobresale medio cuerpo entre la virgen y la santa, y abajo su pie izquierdo. Hombre maduro, que parece no corresponder al tradicional san José de Vásquez (esta pintura es la única firmada). Abraza a la santa con el brazo izquierdo, mientras que en la mano derecha sostiene la vara con rosas y el lirio que lo caracteriza. Esta imagen, como la del san Agustín que se encuentra en el extremo derecho, parecen repintes posteriores, pues no corresponden ni cromáticamente ni en factura (especialmente dibujo), a la mano de Vásquez. Como dato curioso el pie san José que aparece en la parte inferior, es el izquierdo, lo que da la sensación de ausencia de dominio de las técnicas de posición del cuerpo. A la derecha de la virgen se encuentra arrodillada Santa Bárbara, sosteniendo la torre, su atributo, y la palma del martirio en la izquierda. Sus ojos se dirigen a la contemplación de la escena. Viste camisa blanca y tunica roja, capa amarilla. Detrás de ella, un posible repinte de San Agustín, en escala menor. Tiene el hábito de la Orden y lleva en su mano derecha el corazón inflamado, su atributo. En la parte superior de la imagen, encima de la virgen, se encuentra la paloma que representa el Espíritu Santo, que irradia la luz que ilumina la imagen. Encima Dios Padre, de medio cuerpo sobre nubes sosteniendo en la izquierda el mundo, observa la escena de la boda y da su bendición. A cada uno de los lados, dos ángeles músicos. Los de la derecha: el primero de cuerpo entero y túnica verde, sentado toca un órgano, el segundo de medio cuerpo, de blanco y entre nubes, sostiene una viola. Los de la izquierda: el primero de cuerpo completo, túnica roja y semiarrodillado entre nubes sostiene una (bandola, guitarrón?), el segundo, de blanco. Un violín. Todos tienen alas y observan la escena de las bodas de Rosa.
512
p Bárbara y Catalina, la doble mortificación. Retitular: desposorios de Rosa de Lima (habito terciaria, tema desposorios). Hay grabado oficial. Rosa mano, vara florida de José con rosas. Culto a bárbara, culto niño Comparar con grabados y fuentes de rosa de lima. Esta imagen san José agregado posiblemente posterior. Acción niño toma anillo. Pie izquierdo de José mal puesto. Miradas de los ángeles. Luz trinitaria, sagrada familia. Agrega Bárbara, Agustín. Sentido desposorio. Mundo padre. Parece recortada. Pies de virgen de frente. Miradas de santos sobre santa no divinidad.

Ángeles
De rodillas
Desposorios
Dios
Dominicos
Espíritu Santo
Hombres
Monja
Mujeres
Niño Jesús
Santas
Trinidad
Virgen con niño
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Dios
Espíritu santo
Flores
Habito eclesiástico
Instrumentos musicales
Niño Jesús
Orbe
Rosario
Torre miniatura
Trinidad
Virgen con niño
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
N/A
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N/A
Agustín
0430-01-01
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No

Nació en Tagaste, cerca de Hipona (Bona- África), el 13 de noviembre de 354, sus padres se llamaban Patricio y Mónica. Desde muy pequeño comienza sus estudios de la lengua latina y griega, teniendo mayor afinidad por la primera que estudió en ciudades como: Tagaste, Madauro y Cartago; no obstante, llevaba una vida desordenada, llena de vicios y malas costumbres, en poca correspondencia con lo que dictaba la moral cristiana de la época. Aproximadamente a los treinta años se dirige a Milán para ocuparse de la cátedra de retórica, en donde conoce a Simpliciano (monje) y a San Ambrosio. El episodio de su conversión tiene lugar en Milán en el 387, tumbado bajo una higuera en el jardín escucha la vos de un niño que le dice: “Tolle, lege” (Toma y lee). Al abrir al azar el libro de las Epístolas de San Pablo que llevaba consigo, lee los versículos 12 y 14 del capítulo 8 de la Epístola de los Romanos: “No viváis en la inmoralidad y en la impureza, sino revestidos de Nuestro Señor Jesucristo”. Se prepara inmediatamente para recibir el bautismo de la mano de San Ambrosio la noche de pascua (sábado) del año 387, con sus amigos Evodio, Adeodato y Alipio. Posteriormente, San Agustín parte con algunos de sus amigos y su madre, quien lo acompañó durante todos sus viajes, hacia África. En el camino de regreso muere su madre en Ostia, por lo que Agustín regresa sólo a su patria convirtiéndose en sacerdote en el año 391 y en obispo de Hipona en el 395. Se dedica a compartir la vida de una comunidad monástica con su clero, hasta el día de su muerte que ocurre en el 430 en Hipona, después de haber escrito la Ciudad de Dios durante el asedio de Hipona por los vándalos. En este punto es importante destacar que San Agustín es considerado como el más importante teólogo de la iglesia católica, conocido principalmente por sus Confesiones que redacta hasta la muerte de su madre.
Bárbara
N/A
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No

Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles.
Dios
2016-02-20
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No

Espiritu santo
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Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).
San José
2016-03-27
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No