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Santa Bárbara
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1660-1710
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Santa Bárbara
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Bárbara
N/A

376

Árbol
Paisaje
Querubín
Mujer
Mártir
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola de rayos
Corona de laurel
Manto
Palma del martirio
Torre
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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Ql3 10 compello Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito)
N/A
N/A
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Bárbara
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No

Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles.
Querubines
N/A
N/A
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)