16540

Id:16540

Ángel de la Sagrada Forma
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1650-1700
Download

4.718778
-74.047852
4.718778
-74.047852

Ángel de la Sagrada Forma
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Museo del seminario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Coro Ángeles
Ángel
N/A
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical, compuesta por dos planos. En el primero y como centro de la obra, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Posee el cabello café rizado, frente amplia, mejillas rosadas y labios rojos. Viste una falda verde larga que cubre todo su cuerpo, encima de la cual se observa un manto rojo. Sus manos se encuentran flexionadas hacia arriba, dando la sensación de movimiento; al igual que sus pies, el derecho un poco flexionado hacia atrás y el izquierdo firmemente ubicado adelante. En su espalda se observan dos alas blancas. En el segundo, algunas montañas y un conjunto de nubes grises, azules y blancas.
184 María Cristina Pérez

Ángeles
Árbol
Bosque
Camino/árboles
Túnica
Ofrenda
Celeste / Terrestre
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Agua
Alas
Ángeles
Árbol
Laguna
Manto
Moneda
Nube
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No