Santos
|
Santos Masculinos
|
Mártires hombres
|
Jorge
|
N/A
|
Armadura |
Caballos |
Dragón |
Paisaje |
Caballo |
Dragón |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género masculino |
Personaje individual |
Personajes: Sagrados |
Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
05 Posición: Ecuestre |
Jorge
0290-01-01
N/A
N/A
No
Natural de Capadocia. Siguió la milicia y vino a ser tribuno y miembro del Consejo del Emperador Dioclaciano. Defendió a los cristianos de las iniciativas del emperador, afirmando su fé frente al consejo de Dioclaciano. Torturado por orden del emperador con una rueda armada por todas partes con puntas aceradas que despedazaban sus carnes. Hallaron después al invicto mártir milagrosamente curado de sus heridas , y como el emperador volviese a exhortarle a ofrecer incienso a Apolo, entraron en el templo y estando todos todos mirando a San Jorge, él se llegó a la estatua de Apolo, y extendiendo la mano, le preguntó: “ Dime, ¿eres Dios?” “No soy Dios”, respondió la estatua, y el santo, haciendo la señal de la cruz, le reprendió diciendo “ Pues, ¿Cómo osas estar aquí en mi presencia”? Oyéronse entonces en el templo alaridos y aullidos dolorosos, cayeron los ídolos y se hicieron pedazos. Gran cantidad de gentiles se convirtieron al ver caídos los falsos dioses por la palabra de San Jorge. El emperador le mandó a a degollar, y en este suplicio alcanzó la gloriosa palma de los mártires. Importante: “…El haber sido militar este santo fué causa que la gente le invocase contra sus enemigos…Y para representar el favor que recibieron de San jorge (Pedro I de Alcaraz vs. los Moros, donde apareció San Jorge a caballo; rey Don Jaime el Conquistador ¿con los moros?) |