16440

Id:16440

Inmaculada Concepción
Caballero, Pablo
Fecha: 1770-1810
Download

4.713303
-74.069824
4.597808
-74.074998

Inmaculada Concepción
Caballero, Pablo
c. 1770-c. 1810
Nacido en Cartagena de Indias a mediados del siglo XVIII, fue retratista y pintor botánico. Ejerció también la docencia y la milicia. Fue maestro de Salvador Rizo, quien más tarde se desempeñó como pintor botánico y director de la Escuela de Dibujo y Pintura de la Real Expedición Botánica. José Celestino Mutis lo llamó para participar con el equipo de pintores botánicos para hacer los estudios sobre la flora, pero Caballero tan sólo permaneció allí durante quince días, y regresó al poco tiempo a Cartagena, en donde se dedicó a la pintura al óleo. A pesar de su corta vinculación a la Expedición elaboró cuatro láminas botánicas que dejó firmadas y años más tarde iluminó un retrato de Mutis, sobre un dibujo original de Francisco Javier Matís. En Cartagena, Caballero trató de establecer una escuela de dibujo, pero el gobierno regional no lo autorizó. Estuvo vinculado con grado militar al Cuerpo de Pardos. Entre sus obras: San Telésforo oficiando la misa de Navidad (la Capuchina); La crucifixión, una santa Bárbara y santo Tomás de Villanueva. Los retratos de Eduardo Azuola y de Primo Groot y en el convento de Santo Domingo, el de Antonio Paniagua Valenzuela. En Cartagena retrató, en 1790, al fray José Díaz de Lamadrid, obispo de la ciudad, frente a una riquísima custodia de oro que éste había donado para la catedral. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/61023/pablo-caballero
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Sacristía de la catedral
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Asunción
N/A
N/A


Ángeles
Cielo
Dios
Espíritu Santo
Virgen María
Celeste
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Doce estrellas
Media luna
Orbe
Paloma
Serpiente
Sol
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A