16415

Id:16415

Ángel adorante
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1700
Download

19.435514
-99.140625
19.435514
-99.140625

Ángel adorante
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia San Ignacio
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Otros Coros
Serafines
N/A
N/A

Representación de tema religioso en formato vertical, compuesto por dos planos. En el primero y como centro de la obra, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello negro rizado, frente amplia, mejillas rosadas y labios rojos. Viste una falda verde con bordes dorados y blancos en la parte inferior; en la que se observa además algunas figuras cafés plasmadas. Encima de ésta, se encuentra un traje naranja con bordes blancos en el cuello y en las mangas. Asimismo, en el fondo de la tela es visible una especie de flores azules, amarillas y blancas. Su cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia delante y sus manos a la altura del pecho en posición de oración. En su espalda se observan dos alas blancas. De la parte superior sobresalen algunos rayos de luz, que reposan sobre el hombre. En el segundo, un conjunto de nubes grises, blancas y naranjas.
90 María Cristina Pérez

Ángeles
Oración
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Nube
Rompimiento de gloria
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Serafín
2016-02-27
2016-02-27
2015-02-27
No