16388

Id:16388

San Pedro de Alcántara se aparece a Santa Teresa de Jesús
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.713303
-74.069824
4.707828
-74.078064

San Pedro de Alcántara se aparece a Santa Teresa de Jesús
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Visiones de Teresa

Composición religiosa en formato vertical de Santa Teresa y San Pedro de Alcántara. En primer lugar, se puede observar a Santa Teresa de Jesús de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba. Viste el hábito de su orden que se compone de túnica café, manto blanco y velo negro. Sus manos están ligeramente extendidas a la altura del pecho. A su espalda, y en una especie de salón, se encuentra un escritorio con un pedazo de hoja, una pluma y un tintero en su superficie. Asimismo, se destaca una columna gris al lado derecho. De otro lado, rodeado de ángeles y nubes en la parte superior, se haya San Pedro de Alcántara. El santo está de rodillas, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada proyectada hacia abajo. Posee un manto oscuro ceñido a la cintura por un cordón y sus manos permanecen extendidas. Los distintos ángeles que lo rodean poseen objetos tales como: corona de rosas, palmas y cruces. De igual forma, en parte derecha-inferior, se desarrolla otra escena en la que dos religiosos caminan tranquilamente sobre un camino, mientras se encuentran conversando.
María Cristina Pérez.

Ángel
Ángeles
Carmelita
Hombre
Hombres
Monja
Monjas
Monjes
Mujer
Mujeres
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Paisaje
Querubín
Querubines
Santa
Santas
Santo
Santos
Visión
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Ángeles
Bastón
Cielo
Columna
Cordón
Cordón franciscano
Corona de flores
Cruz
Flores
Habito eclesiástico
Manto blanco
Mesa
Nimbo de luz
Nube
Paisaje
Palma
Palma del martirio
Pluma
Querubín(es)
Tintero
Túnica Café
Velo
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A