16387

Id:16387

Sagrada Familia con Juan Bautista y san Agustín
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
Download

4.705091
-74.073944
4.735201
-74.067078

Sagrada Familia con Juan Bautista y san Agustín
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
Colección Museo Colonial

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Familia y san Juan

Representación religiosa de la sagrada familia en compañía de San Agustín y San Juan Bautista. En primer lugar, y como centro de la escena, se encuentra la virgen María de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada proyecta sobre Juan Bautista. Tiene el cabello largo, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste un traje rojo con dorado en el cuello y un manto negro que cubre su cabeza y hombros. Entre sus manos lleva al niño Jesús, quien posee un manto blanco alrededor de su cintura. A su espalda, parte derecha, se encuentra San José de medio cuerpo, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida sobre el libro que lleva entre sus manos y que permanece abierto. Posee un vestido negro y un manto café. De otro lado, en la parte inferior-derecha está San Agustín de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba. Lleva una túnica oscura, un corazón encendido en la parte superior y un libro abierto. Mientras que en la parte inferior-izquierda está san Juan Bautista con un traje café, un manto rojo, un báculo y una oveja a sus pies.
Juan Bautista y Agustín. María Cristina Pérez.

Juan Bautista
Sagrada familia
Santo
Virgen con niño
Terrestre / cortinaje
Retrato secular y religioso
Monjas y/o clérigos
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corazón flameante
Cordero
Libro
Sagrada familia
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
40 ql1 16 sielncio16071 copia 40 QL1 16 Silentium postulo (Exijo silencio) - Devoción, súplica de silencio, meditación.
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
N/A
N/A
N/A