16386

Id:16386

Nicolás de Tolentino
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
Download

4.696879
-74.047852
4.740675
-74.003906

Nicolás de Tolentino
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Agustinos
Nicolás Tolentino

Imagen religiosa en la que aparece representado Nicolás Tolentino. El santo está de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia un crucifijo. Tiene el cabello corto, los ojos negros, la nariz aguileña, la frente amplia. Lleva una túnica negra plasmada con pequeñas estrellas, una cruz, un conjunto de azucenas y un plato con un ave en su interior. A su lado, parte derecha-inferior, una mesa con un mantel blanco, mientras en la derecha una columna y cortinas claras. En la parte superior se observa un conjunto de nubes.
María Cristina Pérez

Aves
Cortinaje
Cristo
Flores
Manto estrellado
Plato
Santo
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aves
Cortinas
Crucifijo
Flores
Nimbo de luz
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Nicolas de Tolentino
1306-01-01
N/A
1447-01-01
No

Religioso de la orden de san Agustín que nació en san Ángelo, de la ciudad de Fermo, que es la provincia de Marca de Ancona. Sus padres, Campañano y Amatha, pidieron con gran devoción al obispo san Nicolás que les permitiera concebir un hijo prometiéndole visitar su cuerpo en la ciudad de Bari, en el Reino de Nápoles. En su visita se les aparece el santo y les comunica que tendrán un hijo barón al que pondrán por nombre Nicolás, por haber logrado tal beneficio. Así, Amatha meses después dio luz a un hijo al que llamo Nicolás, quien desde muy pequeño estuvo inclinado al servicio de Dios: rezaba y asistía constantemente a la celebración religiosa de la misa. Sin embargo, sentía inconformidad por la vida que llevaba y decide tomar el hábito en el monasterio de san Agustín, en la ciudad de Tolentino; en donde realizaba los días lunes, miércoles y viernes ayuno no consumiendo: carne, huevos, peces y leche. Tenía gran devoción hacia san Nicolás de Mira, a quien imitaba constantemente y seguía fielmente sus enseñanzas, flagelando su cuerpo con gruesas cadenas que rompían su piel y durmiendo en una cama dura para poder hacer mayor penitencia; siendo tentado por el demonio con el objetivo de desviarlo de su devoción y amor hacia Dios. Según la tradición, seis meses antes de su muerte un coro de ángeles se poso cada noche sobre el santo que muere en el año 1306.