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Regreso de la Huida Egipto
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
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Regreso de la Huida Egipto
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museo Francisco Cristóbal Toro
Colombia
Santa Fe de Antioquia
Colombia
Santa Fe
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Regreso
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical. En un primero plano, y como centro de la obra, tres personajes: José, Jesús (niño) y María. José, ubicados en la parte derecha, lleva el cabello largo, barba oscura, ojos negros y labios rojos. Viste una túnica verde, un manto amplio y sandalias cafés. En la mano derecha sostiene un bastón con flores en la parte superior, mientras que con la derecha sostiene el brazo del niño que lo acompaña. La mujer, al lado izquierda, tiene su cabeza inclinada hacia su hombro derecho, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Lleva puesto un traje rojo ceñido ligeramente en la cintura y un manto azul que cubre sus hombros y espalda. Con la mano izquierda recoge parte del manto y con la derecha sustenta el brazo del niño Jesús. Éste se encuentra de semiperfil derecho, cabello corto, ojos negros y mejillas rosadas. Posee una túnica y un manto rojo. Calza unas sandalias cafés. Es importante señalar que tanto la mirada del José como María se encuentra proyectadas sobre el niño, mientras que la de éste se posa sobre la Virgen. En un segundo plano, una paloma blanca con sus alas extendidas como en acción de vuelo, rodeada (de forma circular) por una luz y un conjunto de nubes. Asimismo, se observan algunos árboles y montañas.
María Cristina Pérez

Camino/árboles
Espíritu Santo
Jesús
José
María
Sagrada familia
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Árbol
Aureola
Bastón
Calzas
Manos
Manto azul
Manto Café
Manto rojo
Montaña
Nube
Sandalias
Túnica roja
Túnica Verde
Velo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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