16378

Id:16378

Ildefonso
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
Download

4.696879
-74.047852
4.718778
-74.047852

Ildefonso
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Idelfonso Obispo

Retrato de San Idelfonso. Este santo está de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia el horizonte. Tiene el cabello corto, los ojos negros, la nariz aguileña y la frente amplia. Lleva una túnica blanca, un manto oscuro, una mitra episcopal, un báculo y un libro cerrado. En un segundo plano, y como fondo de la composición, un conjunto de nubes blancas.
María Crsitina Pérez

Nube
Obispo
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Casulla
Cayado
Libro
Mitra
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ildefonso
0669-01-01
N/A
N/A
No

Producto de una promesa entre sus padres y el Señor quien les cumplió el deseo de tener un hijo a cambio de hacerlo capellán. Llegado a la edad competente, le enviaron a San Isidoro para que se educara en su colegio. Después de finalizar sus estudios en Sevilla, se retiró al monasterio de los benedictinos. Vieron los monjes en Ildefonso un acabado modelo de de perfección y sabiduría , y de común acuerdo lo eligieron como su abad, después fue sentado en el Arzobispado de Toledo. Era conocido por su elocuencia y admirables escritos. Convenció en pública disputa a los herejes venidos de la Galia, y en recompensa la virgen santa Leocadia en el día de su fiesta a vista de todo el pueblo se levantó de su sepulcro y le dijo: “ Ildefonso, por ti vive la gloria de mi Reina”. Cortó después el santo con la daga del rey Recesvinto una parte del velo que cubría el rostro de la santa virgen. Murió a los 60 años