16375

Id:16375

Estanislao de Kotska
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.740675
-74.047852
4.784469
-74.003906

Estanislao de Kotska
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos jesuitas
Estanislao de Kotska

Retrato de San Estanislao de Kotska. El santo se encuentra de medio cuerpo, semiperfil derecho, cabeza inclinada hacia atrás, mirada proyectada en el espectador. Tiene el cabello corto, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Lleva puesto un traje negro que cubre la totalidad de su cuerpo y una camisa blanca, de la que sólo es posible observar parte del cuello. Su mano derecha reposa sobre su pecho, mientras que en la izquierda sostiene un conjunto de azucenas.
María Cristina Pérez

Cartela
Flores
Jesuita
Santo
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Nimbo de luz
Vara florida
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Estanislao de Kotska
N/A
N/A
N/A
No

Sus padres, Juan Kotska y Margarita Kaiska, lo enviaron desde muy pequeño, y en compañía de su hermano, a realizar sus estudios en una ciudad llamado Pablo (Viena), cabeza de Austria; los cuales se llevaron a cabo bajo la custodia de los misioneros de la Compañía de Jesús. Desde pequeño poseía un gran amor y respeto hacia los distintos preceptos promulgados por la Iglesia Católica. En su adolescencia decide ingresar a la compañía de Jesús, como novicio, y seguir el ejemplo de los religiosos más representativos de la orden. Fue considerado un ferviente devoto de la Virgen María y Santa Bárbara, a quienes invocaba siempre en sus oraciones. En especial sus ruegos estaban dirigidos a la conversación de su hermano Pablo al cristianismo. Constantemente y durante su vida religiosa, realiza grandes ayunos, flagelaba su cuerpo y entraba en fuertes crisis. Muere hacia el año de 1568. Algunos de sus escritos fueron publicados años más tarde en Roma, en latín, y su imagen se difundió a lo largo del mundo católico.