16372

Id:16372

San Agatón
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.740675
-74.047852
4.740675
-74.047852

San Agatón
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Otros mártires
N/A

Obra religiosa de San Agatón. El santo se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Posee el cabello largo, los ojos negros, la nariz aguileña y la frente amplia. Entre sus manos lleva un anillo, una palma y una canasta con azucenas. La escena se desarrolla en un espacio cerrado, en donde se pueden detallar algunas cortinas blancas.
María Cristina Pérez

Santo
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Canasta
Capa
Flores
Palma del martirio
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Agatón
N/A
N/A
N/A
No

Nació hacia fines del siglo sexto en Sicilia y murió en Roma, en 681. Generalmente se cree que Agatón fue originalmente un monje benedictino de San Erasmo, en Palermo, y hay evidencia confiable de que tenía más de 100 años de edad cuando ascendió a la silla papal como sucesor del Papa Dono. Poco después de que Agatón fue electo Papa, San Wilfred, Arzobispo de York, quien había sido injustamente, y fuera de todo canon, depuesto de su sede por Teodoro de Canterbury, fue a Roma a invocar la ayuda de la Santa Sede a su favor. En un concilio en el palacio Lateranense para investigar el caso, Wilfred fue ratificado en su sede. El principal evento en el pontificado de Agatón es, sin embargo, el Sexto Concilio Ecuménico llevado a cabo en Constantinopla en 680, el cuál fue presidido por delegados del papa y que prácticamente terminó con la herejía monoteísta. Antes de que los decretos del concilio llegaran a Roma para su aprobación por el papa, Agatón había muerto. Fue sepultado en San Pedro el 10 de enero de 681. El papa Agatón fue extraordinario en su afabilidad y caridad. Debido a los muchos milagros que hizo, ha sido llamado Taumaturgo o Hacedor de Maravillas. Su memoria se celebra tanto por la iglesia latina como por la griega