16370

Id:16370

Retrato Arzobispo Hernando Arias de Ugarte
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Retrato Arzobispo Hernando Arias de Ugarte
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos

En un primer plano, y como centro de la obra, se encuentra el arzobispo Arias de Ugarte de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada proyectada sobre el espectador. Lleva el cabello corto, ojos negros, labios rojos, mejillas rosadas y nariz aguileña. Su vestimenta está compuesta por una sotana larga, un manto blanco y un ropón negro. Tiene su mano derecha apoyada sobre un libro, mientras en la izquierda sostiene unas hojas. A su lado, con un tapiz rojo, hay una mesa con una cruz y una calavera, además de una silla grande. En la parte superior-derecha hay una cortina roja y en la parte inferior-superior un pequeño escudo.
69 María Cristina Pérez

Capa
Clérigo
Cortinaje
Cráneo
Cruz
Hombre
Libro(s)
Mesa
Obispo
Sillas
Telas
Escudo de armas
Escudo heráldico
Hábito
Mantel
Papel
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Imagen al natural
Biblia
Cortina roja
Cortinas
Cráneo
Cristo crucificado
Crucifijo
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Habito eclesiástico
Hoja de papel
Libro
Mantel rojo
Mesa
Mitra
Tela roja
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A