(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986
Museo del seminario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local
Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Franciscanos
Pedro Alcántara
Composición religiosa en formato vertical de San Pedro de Alcántara. En primer lugar, se observa al santo de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Posee una túnica larga oscura, pequeños rayos de luz sobre su cabeza y sus pies están descalzos. Entre sus manos sostiene una especie de fruta, la cual es lavada con el agua que esparce Jesús de una jarra. Éste se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada proyectada hacia abajo. Lleva el cabello largo, la barba oscura, los ojos negros y la frente amplia. Viste un traje y un manto claro que cubre la totalidad de su cuerpo. Con su mano derecha sustenta la jarra y con la izquierda un plato que se encuentra sobre una mesa. La escena se desarrolla en un salón oscuro que sólo tiene una pequeña ventana en la parte superior-derecha.
189 María Cristina Pérez
Agua
Jesús
Santo
Ventana
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Agua
Jesús
Nimbo de luz
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.