16364

Id:16364

Bernabe Ortega y Mesa
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Bernabe Ortega y Mesa
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Escuela de Restauración Universidad Externado

Museo 20 julio
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Retrato con libro y documentos

Retrato de Bernabé Ortega y Mesa. Como centro de la composición y en un primer lugar, aparece representado este personaje de pie, medio cuerpo, semiperfil izquierdo, mirada dirigida sobre el espectador. Tiene el cabello blanco, los ojos negros, la frente amplia y los labios rojos. Viste un traje compuesto por una camisa blanca, un chaleco amarillo, una chaqueta azul y un pantalón negro. En su mano izquierda sostiene una pequeña hoja de papel, mientras en la derecha un libro cerrado. Éste último lo toma de una mesa en la que se encuentran tres libros más. La imagen está encerrada por una especie de ovalo dorado.
María Cristina Pérez 9440

Hombre
Libro(s)
Manos
Marco
Marco
Marco Dorado
Retrato
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Imagen al natural
Hoja de papel
Libro
Mano
Manos
Mesa
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A