16362

Id:16362

Inmaculada Concepción
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Inmaculada Concepción
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada en oración

Pintura en la que se representa a la Inmaculada Concepción. La virgen se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba. Tiene el cabello largo, los ojos negros, la nariz aguileña y la frente amplia. Posee un traje claro estampado con estrella, un manto oscuro y una corona sobre su cabeza. Sus manos se encuentran juntas a la altura del pecho en posición de oración. Se encuentra de pie sobre dos tres querubines y una media luna con las puntas hacia arriba. En la parte derecha e izquierda superior, penden dos cortinas enmarcando sutilmente la escena.
María Cristina Pérez

Corona
Cortinaje
Traje colonial
Terrestre / cortinaje
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola de rayos
Doce estrellas
Media luna
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.