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Éxtasis de Santa Teresa de Jesús
García Zorro de Useche, Agustín
Fecha: 1600-1699
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Éxtasis de Santa Teresa de Jesús
García Zorro de Useche, Agustín
Fue un pintor Colombiano que nació en Santafé de Bogotá en el siglo XVII. Murió en Santafé en el siglo XVIII. http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=5702
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Transverberación

Obra religiosa en formato vertical de santa Teresa de Jesús, en la cual se representa a la santa en éxtasis. En primer lugar, aparece la santa de cuerpo entero, arrodillada, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Lleva puesto un traje café con un escudo al lado del cuello, un manto blanco alrededor de sus hombros y un velo negro sobre su cabeza. Tiene sus brazos ligeramente extendidos a la altura de la cintura. A sus espaldas se halla un ángel con sus manos puestas sobre sus hombros, mientras otro ángel (sobre una nube) intenta clavar sobre su pecho una lanza con una llama de fuego en la punta. Al lado derecho-inferior, y detrás de un cercado de madera, un ángel observando la escena con sus manos en posición de oración. En la parte superior, y entre un conjunto de nubes, dos ángeles, el Padre y una paloma (Espíritu Santo). La escena se desarrolla al interior de un salón que posee dos ventanas con rejas y una puerta que da salida a un paisaje.
María Cristina Pérez
p

Ángel
Ángeles
Carmelita
Cristo
De rodillas
Espíritu Santo
Jesús
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Nube
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Santa
Santas
Transverberación
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Ángeles
Aureola de luz Descanso
Escudo carmelita
Espíritus malignos
Flecha en llamas
Habito eclesiástico
Jesús
Manto blanco
Manto rojo
Nimbo de luz
Nube
Paloma
Túnica Café
Túnica Verde
Velo
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A
Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.